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Neutralidad

¿Sabes en qué consiste la Neutralidad?

Es una iniciativa creada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para que conozcas tus deberes y derechos, como también los de los proveedores de Internet, acerca de su funcionamiento, acceso y uso.

neutralidad
Información comercial.

Estas son las características comerciales del plan o servicio ofertado y el nivel de los mismos, indicando la velocidad publicitada de subida y bajada, límite de descarga y garantías del servicio.

Planes Banda AnchaMóvil

PLanes Libres

  • Los Planes BAM Personas Libres, tienen una velocidad máxima de descarga de 2 Mbps y subida de 512 Kbps; ambas velocidades se reducirán a un máximo de 128 Kbps una vez alcanzada la cuota de navegación. En el evento de alcanzar el consumo de 15GB, ambas velocidades se reducirán a un máximo de 64 Kbps, con la excepción del Plan BAM 15GB para el cual la reducción se aplica al alcanzar los 18GB.
  • Es posible adquirir las bolsas de navegación para seguir utilizando el servicio de datos. En caso de que no se hayaconsumido la totalidad de la bolsa y comience un nuevo ciclo de facturación se utilizara primero la bolsa y luego lo correspondiente al plan contratado.
  • Las velocidades máximas y la cuota de navegación del plan, se restablecerán el primer día de cada ciclo de facturación.
  • El valor por SMS nacional es de $50.

PLanes Control

Plan Banda Ancha Móvil tiene una velocidad máxima de descarga de 2 Mbps y máxima de subida de 512 Kbps. Una vez consumida la cuota de navegación, es posible adquirir bolsas para seguir utilizando el servicio de datos. En caso que no se haya consumido la totalidad de la bolsa y comience un nuevo ciclo de facturación, se utilizará primero la bolsa y luego lo correspondiente al plan contratado.

Las velocidades máximas y la cuota de navegación del plan, se restablecerán el primer día de cada ciclo de facturación.

El valor por SMS nacional es de $50.

Planes Multimedia (Telefonía Móvil e Internet)

PLanes Libres

Planes Tu Mundo 1.5 GB, 2 GB, 2.5 GB, 4 GB, 6 GB y 12 GB tienen una velocidad máxima de descarga de2 Mbps y subida de 512 Kbps; ambas velocidades se reducirán a un máximo de 128 Kbps una vez alcanzada la cuota de navegación de cada plan. En el evento de alcanzar el consumo de 8GB, ambas velocidades se reducirán a un máximo de 64 Kbps, con la excepción del plan Tu Mundo 12GB para el cual la reducción se aplica al alcanzar los 15GB.

Planes Control

Planes Tu Mundo Control 700MB, 1.5 GB y 2 GB tienen una velocidad máxima de descarga de 1 Mbps y subida de 256 Kbps; ambas velocidades se reducirán a un máximo de 128 Kbps una vez alcanzada la cuota de navegación de cada plan. En el evento de alcanzar el consumo de 8GB, ambas velocidades se reducirán a un máximo de 64 Kbps.

  • Conoce nuestros nuevos planes BAM y su condiciones aquí
  • Conoce nuestros nuevos planes Telefonía Móvil y sus condiciones aquí

Las siguientes son Velocidades Promedios ofertadas en nuestros planes durante el Tercer Trimestre del año 2014.

Valores Máximos: 2Mbps de Bajada y 0,51Mbps de Subida.

Para revisar otras mediciones y el procedimiento de medición visita Indicadores Técnicos de Calidad y Servicio en www.nextel.cl sección “Neutralidad/”.

Condiciones generales y garantía del servicio

  • El servicio, dada su naturaleza inalámbrica, está sujeto a fenómenos de la naturaleza probabilística por lo que no es posible garantizar su velocidad en forma permanente considerando la propagación de la señal y la cantidad variable de usuarios que acceden al servicio en una misma zona.
  • El servicio se suministrará mediante equipos proporcionados por Nextel, según las modalidades contractuales disponibles o bien mediante equipos propios del cliente siempre que estos sean compatibles con las condiciones técnicas de red requeridas por Nextel para proporcionar el servicio.
  • El servicio será suministrado en todos aquellos lugares en que Nextel tenga cobertura sea directamente o por medio de terceros.
  •  Nextel preservará la privacidad y seguridad de los usuarios en la utilización del servicio de acceso a Internet.
  •  El plan ofertado y la cuota de navegación permite generar tráfico local, nacional e internacional.
  •  Las velocidades máximas y la cuota de navegación del plan, se restablecerán el primer día de cada ciclo de facturación.
  • Conoce nuestro contrato de servicios y su respectivos anexos.
Indicadores técnicos de calidad y servicio.

Los indicadores técnicos deberán ser medidos por los ISP de conformidad al Protocolo de Medición de Calidad de Acceso a Internet. Por su parte Nextel obtiene los datos acá señalados en base a la operativa y performance de su servicio de internet. Los valores que dan cuenta de estos indicadores son procedimiento de Medición.

Las mediciones que realiza Nextel, se basan en el Protocolo de Medición de Calidad de Servicio de Acceso a Internet publicado por Subtel, el cual se enmarca dentro del Reglamento N°368, del 15 de Diciembre de 2010.

En particular, las mediciones se realizan de la siguiente manera:

  • 1) Se ubica una sonda de medición en una zona de cobertura la cual cumpla con los criterios de señal establecidos en el protocolo.
  • 2) La sonda realiza mediciones cada 20 minutos todos los días de la semana durante 3 meses.
  • 3) Las mediciones que realiza son:Tiempo de conexión a la red (login) y Ancho de banda de bajada y subida hacia 3 servidores
  • 4) Los servidores que se utiliza para las mediciones tienen las siguientes características de conectividad:
    • Local: servidor dentro de la red móvil Nextel ISP.
    • Nacional: servidor Nextel conectado a Internet mediante otro ISP.
    • Internacional: Servidor virtual ubicado en USA.

Mediciones


Mediciones de Velocidad:

Valores Máximos Planes 2Mbps_512Kbps

Plan (Clase) 2 Mbps. (Valores Máximos 2 Mbps)
Plan (Clase) 512 Kbps. (Valores Máximos 0,512 Mbps)

Valores Máximos Planes 1Mbps_256Kbps

Plan (Clase) 1 Mbps. (Valores Máximos 1 Mbps)
Plan (Clase) 256 Kbps. (Valores Máximos 0,256 Mbps)

Tercer Trimestre 2014

Retardo o Latencia


Tiempo de establecimiento


Conoce el Protocolo de Medición de Calidad de Servicio de acceso a Internet.

Ver Protocolo de Medición

Ver Mediciones Anteriores

Calidad y disponibilidad del enlace.

A continuación podrás conocer la Calidad y disponibilidad del enlace, diferenciando entre las conexiones nacionales e internacionales, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta Nº 698 de 2000 de la subsecretaría de Telecomunicaciones

Ir a Calidad y disponibilidad
Medidas de gestión de tráfico y administración de red.

Gestión del Ancho de Banda

Nextel no realiza gestiones de administración de tráfico y/o gestión del ancho de banda por cuanto no existe diferenciación respecto a períodos de alta demanda o mayor carga, discriminación horaria, ni diferenciación de tráfico nacional e internacional.

Sin perjuicio de lo anterior cada plan mantiene los umbrales comunes respectivos que se individualizan en las características de nuestros planes, los que pasamos a resumir.

Tiempo de reposición del servicio.

De conformidad al Decreto Supremo N° 368 del 2011 “Reglamento que regula las características y condiciones de neutralidad de la red en el servicio de acceso a internet” se entiende por tiempo de reposición del servicio a aquel período comprendido entre el instante en que se reporta una falla de servicio por parte de cualquier usuario y el instante en que se restablece dicho servicio.

La información antes señalada deberá considerar como medidas el percentil 80 y 95 del tiempo de reposición de las fallas válidas, y el porcentaje de las fallas reparadas en el tiempo objetivo que defina Nextel como ISP.

En el caso de la provisión del servicio de acceso a internet se ha determinado un tiempo de respuesta y solución objetivo de 24 horas.

  • El 90 % de los requerimientos son atendidos en nuestro Call Center:
    Percentil 95: Los requerimientos son atendidos y resueltos en 16 minutos.
    Percentil 80: Los requerimientos son atendidos y resueltos en 07 minutos.
  • El 10 % restante son de complejidad mayor y son atendidos de forma presencial o en terreno:
    Percentil 95: Los requerimientos son atendidos y resueltos en 10 horas.
    Percentil 80: Los requerimientos son atendidos y resueltos en 09 horas.

Nextel cuenta con atención de Call Center Técnico Especializado de lunes a domingo las 24 horas del día.

Política de Descuentos e Indemnizaciones.

Política para Descuentos e indemnizaciones por interrupción de servicios:

Para el caso de suspensión, interrupción o alteración del servicio de voz o de acceso a internet por causa que no sea imputable al Cliente o que no se deba a un hecho fortuito o fuerza mayor, el Cliente tendrá derecho a los descuentos e indemnizaciones de conformidad a lo señalado en los artículos 40 y 54 del Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones, Decreto 18, es decir:

  • Cuando exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes, se deberá descontar de la tarifa mensual del servicio a razón de un día por cada 24 horas o fracción superior a seis horas.
  • En caso que la suspensión, interrupción o alteración exceda de 48 horas continuas o discontinuas, en un mismo mes y no obedezca a fuerza mayor o hecho fortuito, se indemnizará al cliente con el equivalente al triple del valor de la tarifa diaria por cada día de suspensión, interrupción o alteración del servicio.
  • No debe entenderse por suspensión, interrupción o alteración del servicio, las fallas de comunicaciones en eventos de congestión por situaciones de alarma pública, aglomeraciones, actos masivos, los casos de cobertura marginal como bordes de cobertura, comunicaciones en subterráneos, ascensores, en pisos de edificios de gran altura y aquellos lugares donde no exista cobertura.

Procedimiento:

Ocurrida una interrupción, alteración o suspensión, Nextel procederá proactivamente a analizar la falla de red o administrativa que la ocasione, posteriormente se determinarán los clientes posiblemente afectados.

Para ello se dará estricto cumplimiento a lo indicado en el Resolución Exenta N°3.580 de 2014 de Subtel, el cual señala que los usuarios afectados en estos casos son:

Usuarios con comunicación previa: corresponden a aquellos usuarios que en la zona afectada sostuvieron una comunicación (de voz y/o acceso a Internet) establecida dentro de 24 horas previas a la fecha y hora de la suspensión, interrupción o alteración del servicio.

Usuarios de domicilios afectados: corresponden a aquellos usuarios cuyo domicilio registrado en el proveedor de telecomunicaciones, al momento de ocurrencia de la suspensión, interrupción o alteración, se encuentra en la zona afectada.

Usuarios con reclamos: corresponden a aquellos usuarios que realicen reclamos conforme a lo establecido en el Reglamento de Reclamos, que han estado en la zona afectada por la suspensión, interrupción o alteración en el momento de producirse, y dicho reclamo no es contradictorio con la información obtenida de los sistemas del proveedor del servicio.

La duración de la interrupción, suspensión o alteración del servicio será contabilizada desde el inicio de ésta, hasta que el servicio haya sido repuesto o hasta que el usuario genere tráfico desde otra zona diferente a la afectada, lo que ocurra primero.

El Cliente siempre tendrá el derecho de reclamar, conforme a lo establecido en el Reglamento sobre Tramitación y Resolución de Reclamos de Servicios de Telecomunicaciones, el hecho de haberse encontrado en la zona afectada por la suspensión, interrupción o alteración en el momento de producirse. NEXTEL analizará el reclamo de acuerdo con la información obtenida de sus sistemas de redes y gestión para dar la debida respuesta, y proceder al descuento e indemnización de ser el caso. Para lo anterior podrá comunicarse al 105.

Para el caso de determinarse la procedencia del descuento y/o indemnización, estas serán reflejadas en la facturación más próxima con los reajustes e intereses legales en caso de ser procedentes. Se entenderá por cuenta o factura mensual más próxima, la primera cuenta en la cual es factible técnicamente realizar los descuentos o aplicar las indemnizaciones respectivas.

Utilidades de internet.

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Tasa de Agregación o Sobreventa.

La tasa de agregación o de sobreventa utilizada, expresada como 1:XX, es el cociente entre la suma de las velocidades contratadas de todos los usuarios conectados a un ISP y la velocidad del enlace con su respectivo PIT (Nacional e Internacional).

La Tasa de Agregación es común para cada uno de nuestros planes; correspondiente al 3° trimestre de 2014 es de 1:14 (nacional e internacional).

Ley de neutralidad.

Internet y Neutralidad en la Red

Ley y Reglamento.


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